Yo he sido…

10 octubre, 2016 § Deja un comentario

Hubo un tiempo en el que fui hija única. Después, me convertí en hermana mayor. A veces celosa, pocas veces amorosa, sólo al principio. Durante mi infancia fui víctima y agresora. También una alumna que se reía de su profesora de matemáticas cuando ésta le señalaba que hacía mal los ejercicios y que nunca sería buena en esa asignatura. También fui una chica fea de la que merecía la pena reírse, aunque más tarde llegué a ser una puta por estar con el chico más guapo del instituto. 

Durante un curso, fui una alumna coñazo que no quería atarse el pelo durante la clase de gimnasia. Más adelante, me convertí en alguien irresponsable que no repitió el examen teórico para sacarse el carnet de conducir. Hubo un tiempo en el que fui la otra, y en otra ocasión me convertí en una infiel sin corazón. En otro momento de mi vida, tuve tiempo para ser una roba-novios y, más adelante, me comporté como una mala persona dejando a mi pareja después de seis años de relación. He sido una persona torpe que no para de tropezar cuando va por la cale, y también una mujer que provocó que una pareja de amigos se distanciaran para siempre por culpa del desamor. He sido alguien que condicionó su futuro laboral por querer trabajar con su pareja, y que provocó que un chico llegara a la conclusión de que odiaba a las mujeres.

He sido todas estas cosas y, en realidad, no he sido ninguna. Lo malo de verse a través de los ojos de los demás es que existe el peligro de que acabes creyéndote que eres lo que ellos creen que eres. Es enrevesado, sí, pero por lo menos a mi me ha pasado. Tengo que confesar que alguna vez me he definido teniendo en cuenta esas opiniones no pedidas, e incluso que he vivido bajo su influjo durante largo tiempo.

Por poner un ejemplo fácil. Fui una persona torpe hasta que la persona que me lo hacía notar desapareció de mi vida. Desde entonces, no he vuelto a serlo. Por supuesto, es cierto que me torcía el tobillo con frecuencia cuando íbamos juntos por la calle. Y muy a menudo, además. Pero también es cierto que cada vez que eso pasaba escuchaba un resoplido y algún comentario tipo: “¿Puedes parar de hacer eso?”.

Otro ejemplo: la profesora de matemáticas que aseguraba que yo me reía de ella. La realidad es que yo no era una insolente a la que su clase le importara un bledo. Era más bien una niña insegura y nerviosa que en situaciones de estrés reaccionaba sonriendo tímidamente, intentando suavizar la situación y que la regañina parara. A partir de aquél curso (5º de EGB) nunca más aprobé un examen de matemáticas.

Me parece muy importante conocerme a mi misma para saber detectar cuando actúo, pienso y siento en función de los demás y así poder evitarlo. Es fácil, en nuestro intento innato de pertenecer a un grupo social, convertirnos en ese alguien que los demás interpretan que somos según nuestros actos.

Por supuesto, lo mismo funciona en el otro sentido. Cuando me descubro a mi misma emitiendo un juicio sobre otra persona, definiéndola y hablando como si supiera perfectamente por qué se comporta de una determinada manera, doy un paso atrás y procuro ser muy consciente de lo que estoy haciendo.

Cada uno de nosotros es un ser cambiante, que actúa motivado por muchos factores, y a veces es difícil llegar a conocernos de verdad. Si, a este proceso, ya de por si complicado, le añadimos las decenas (tal vez centenares) de opiniones externas que se producen a nuestro alrededor todos los días, podemos acabar más perdidos que la famosa aguja en el pajar. Lo cierto es que no hay nadie que te conozca mejor que tu mismo. Y si, también recurrimos al autoengaño, pero ejercicios como la meditación o la consciencia plena en nuestro día a día nos ayudan a descifrarnos y comprendernos mejor.

Y tu, ¿Cuantas cosas has sido en tu vida? ¿Y cuantas de ellas lo has sido de verdad?

Gracias por estar ahí 🙂

Etiquetado:

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Yo he sido… en yoantesescribia.

Meta

