Sobre el aborto

27 abril, 2015 § 4 comentarios

465159d4c7ba15662b3e60bba1665eca

Cuando estás en un hospital haciendo compañía a un enfermo, la mejor distracción es la conversación.

Como mi abuela se encontraba bien, y tiene la mente muy clara, le gustaba que le contara cosas, que chismorreásemos juntas y, de paso, reírnos un poco.

Ella tiene muchos hermanos, así que todos los días uno u otro venía a visitarla y se ponían a hablar de su infancia en el pueblo.

Era la época de la guerra, y todo era muy distinto a como es ahora. Escucharles es un privilegio, pues son testigos vivos de un tiempo que lo cambió todo.

Sin embargo, hoy no quería hablar de esto, aunque está directamente relacionado con la época en la que le tocó nacer a mi abuela y el tipo de vida al que se enfrentaban muchas mujeres.

Mi bisabuela fue madre muchas veces. La mayoría de sus hijos sobrevivieron, algunos no lo lograron. Eso era algo frecuente en aquellos tiempos, pero no por ello era menos doloroso.

Mi abuela me contaba que sabía cuando su madre estaba embarazada porque la escuchaba llorar un día tras otro, sin parar. A ella se le encogía el corazón, no sólo porque era consciente de lo doloroso que era para su madre, si no porque, en su papel de hermana mayor, le tocaba ayudarla en la crianza de todos esos niños.

Además de llorar, mi bisabuela hacía todo lo posible por abortar. Saltaba. Se ponía en situaciones de riesgo. Comía perejil, que por lo visto se decía que facilitaba el aborto. Que sepa mi abuela, nunca sirvió de nada. Uno tras otro, los niños iban viniendo al mundo, y aunque una vez nacidos fueron muy queridos y (estoy segura) mi bisabuela no los habría cambiado por nada del mundo, no fueron hijos deseados.

Imaginar a una mujer haciendo todo lo posible para perder un hijo suena duro. Muy duro.

Pero a veces, las circunstancias, hacen que ser madre no entre en los planes de una mujer. Las de mi bisabuela posiblemente eran una economía precaria, el cansancio físico y un nivel de vida que implicaba deslomarse para sacar adelante a una familia.

En realidad, da igual.

Encontrado en loveisgrownhere.tumblr.com

Encontrado en loveisgrownhere.tumblr.com

En mi opinión, ninguna mujer debería ser madre si no lo desea. Bajo ningún concepto. Sin excepción.

Vivimos en un país en el que esta cuestión nunca ha dejado de ser motivo de debate. Un país en el que parece que una legislación que permite a la mujer ser dueña de su cuerpo es algo reprochable y que incita al aborto. Obviando que nunca una ley ha obligado a una mujer a abortar, mientras que sí la ha obligado a ser madre.

Con todas las consecuencias.

Pienso que no hay nada más hermoso que un niño que viene al mundo siendo deseado. Con unos padres que le esperan anhelantes, que le darán todo el amor del mundo, que disfrutarán de su compañía y que son conscientes de lo que significa la paternidad y la maternidad.

También pienso que lo mejor es tener la opción de elegir. Que una mujer sepa que existen distintas posibilidades, y que puede tomar la decisión libremente, sin sentirse señalada ni juzgada.

Es un tema controvertido, lo sé.  Pero creo que es importante dar un paso adelante, avanzar, y comprender que prohibir el aborto no va a hacer que desaparezca de la sociedad.

Lo único que pasará es que, como hacía mi bisabuela, las mujeres que no quieran o no puedan ser madres tendrán que recurrir a otros métodos para conseguirlo.

¡Os deseo un buen inicio de semana!

Etiquetado:

§ 4 respuestas a Sobre el aborto

  • Tema delicado. Pero bueno, ya que tú das tu opinión permite que yo dé la mía. Igual no estamos de acuerdo, pero siempre me ha gustado discutir 🙂
    Yo estoy en contra del aborto, en cualquiera de sus formas. Porque implica una tercera persona, la que está en camino y creo que él también tendría algo que decir. Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de prohibirlo no va a hacer que deje de practicarse. Y la verdad, siempre he pensado que si una madre realmente no quiere a su hijo tiene la opción de darlo en adopción, que hay otras parejas que sí quieren ser padres.
    En fin, tema delicado como decía.
    Besos
    Fer

    Me gusta

    • Hola Fer!
      Por supuesto, es un tema sobre el que todo el mundo tiene una postura, y es enriquecedor tenerlas todas en cuenta.
      Creo que, para mí, la linea roja está en la legislación. Cada mujer es libre de hacer lo que le parezca más correcto.
      Claro está que estoy en contra totalmente de abortar en etapas avanzadas del embarazo. Los médicos y científicos son los que deben determinar hasta qué momento un aborto debería estar permitido.
      Como apunte final, decirte que yo no sería capaz de abortar. Seguiría adelante con el embarazo en cualquier circunstancia.
      Pero estoy a favor de que la mujer que quiera, pueda hacerlo libremente.
      Un beso enorme!

      Le gusta a 1 persona

  • Un aporte genial. Mi opinión es que cada mujer es libre de su decisión y sobre todo pienso que muchas veces dependen mucho de las circustancias, tanto económicamente como psicologícamente o otros temas. La mayoría de las personas piensan mal sobre el aborto, pero… ¿Traerian un bebe a un lugar donde no pueden mantenerlo? Luego esta la otra opción de darlo en adopción, pero claro, esas personas puede ser que quieren tenerlo pero no puedan por las circunstancias, entonces ¿tienen que condenarse a ver la cara de su bebe y darlo a otra familia? Lo veo tan cruel… en cambio a la hora de abortar solo es la unión de celulas en las que aun no hay nada, no hay bebe.
    Es mi opinión.

    Me gusta

    • Buenas tardes linda! Muchas gracias por tu aportación, me ha gustado mucho leer tu opinión. Las circunstancias que rodean la vida de cada mujer son tantas y tan variadas que ser madre debería ser siempre una elección propia, jamás condicionada por una ley.

      Le gusta a 1 persona

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre el aborto en yoantesescribia.

Meta

