Reto Zen to Done

1 marzo, 2015 § 4 comentarios

►i.Anton

►i.Anton

He vuelto a caer. Este verano, cuando hice las sesiones de Coaching, me sentí muy feliz por haber comprobado que soy capaz de llevar a cabo lo que me proponga si adquiero el hábito adecuado y soy constante. Me subió la autoestima, me sentí más fuerte, y la sensación de satisfacción que me embargó fue muy positiva para mí.

Sin embargo, con el paso de los meses y las circunstancias, volví a caer en viejos hábitos y me descubro, una vez más, siendo incapaz de acabar cosas que he empezado, diciendo “si” a nuevos proyectos que, siendo realista, no puedo llevar a cabo, y aplazando tareas durante demasiado tiempo.

¿La señal de alerta definitiva? Me siento ansiosa, tengo sueños relacionados con las consecuencias de no acabar las cosas que empiezo, y me siento avergonzada.

Una vez más, me encuentro en un punto en el que necesito ayuda. Ayuda para hacer un plan que me sirva para solucionar este problema de una manera eficaz.

Hace un tiempo que sigo el blog “Nuevas Ideas, nuevos comienzos“. Su autora, Eva, ofrece a sus lectores muchas ideas para simplificar su vida y llevar a cabo pequeñas acciones que les pueden ayudar a ser más organizados, a cumplir con sus objetivos, y, en definitiva, a sentirse más a gusto consigo mismos.

Ella se define como una persona Multi-Apasionada, a la que le cuesta (o costaba) centrarse y habitualmente se encontraba llevando a cabo muchas tareas a la vez, dejando otras inacabadas y frustrada por no alcanzar sus objetivos.

Basándose en un libro de Leo Babauta, decidió iniciar en su blog el reto Zen To Done, a través del cual a lo largo de 10 meses se llevan a cabo una serie de tareas que tienen como objetivo final ayudarte a crear hábitos con el fin de organizarte mejor.

Los 10 retos son los siguientes:

1. RECOGER: Aprender a capturar toda la información de tu cabeza y trasladarla a un bloc de notas u otra herramienta.
2. PROCESAR: Aprender a tomar decisiones rápidas sobre tu bandeja de entrada para no acumular las cosas y no postergar las decisiones.
3. PLANIFICAR: Aprender a marcarse objetivos y saber programarlos correctamente.
4. HAZ: Aprender a centrarse en una tarea y realizarla, sin distracciones.
5. SISTEMA DE CONFIANZA y SIMPLE: Aprender a utilizar listas sencillas, sin complicarnos la vida y sin hacernos perder el tiempo.
6. ORGANIZAR: Hay un lugar para todo. El hábito es aprender a poner las cosas donde deben estar.
7. REVISAR: Aprender a revisar semanalmente nuestro sistema y nuestros objetivos.
8. SIMPLIFICAR: Aprender a reducir nuestras metas y tareas a lo esencial.
9. RUTINA: Aprender a establecer y mantener rutinas.
10. ENCONTRAR TU PASIÓN Aprender a no procrastinar y buscar cosas que te apasionan.

He decidido realizar este reto. Empezando ahora, en el mes de marzo, lo acabaré justo al finalizar el año, justo en el mes de diciembre. Este reto no descarta los otros que tengo pensados para este año, ni mucho menos, así que todos seguirán en marcha. Lo que me gusta de Zen to Done es precisamente que puede ayudarme a mejorar en ese aspecto de mi vida que me sigue bloqueando y haciéndome sentir mal. Una vez más: necesito ser una persona que pasa a la acción.

Para este reto, y siempre según las indicaciones de Eva (de ahora en adelante queda claro que todo lo que hace referencia a este reto es información proporcionada por ella misma en su blog), lo primero que necesito  UN único sitio en el que ir volcando todo lo que tenga en mi cabeza: ideas, tareas, proyectos, la lista de la compra,…

Yo voy a utilizar mi libreta-agenda, pues la tengo siempre a mano y este blog.

Seguidamente, hay que pensar en una recompensa final, tras haber realizado el hábito durante 30 días seguidos y anotarla en la libreta. En mi caso, he decidido premiarme comprando algo de ropa que me guste mucho. Para que sea más eficaz, es importante que a lo largo de este mes no me compre nada por capricho (aunque sea el primero con nómina después de mucho tiempo) y dejarlo para el final.

Antes de empezar, res bueno realizar un PLAN sobre cómo tengo pensado llevar a cabo el reto:

¿Cuándo? Todos los días después de cenar.

 ¿Qué usarás de recordatorio? Un post-it en mi ordenador.

¿Cómo lo vas a hacer público? (según Eva es positivo compartirlo) Este blog.

¿cómo harás el seguimiento diario? Repasando el Post dedicado al reto del mes y escribiéndolo en el blog.

 

Al final de cada semana, el domingo, revisaré el plan y me haré 3 preguntas:

¿Hiciste todo lo que te planteaste?

¿Qué impedimentos encontraste?

¿Qué puedes hacer para eliminar esos impedimentos esta semana?

Si es necesario, modificaré mi plan en función de mis respuestas y utilizaré el nuevo plan la semana siguiente.

 

El primer hábito es RECOPILAR INFORMACIÓN. Para ello, el reto Zen to Done propone:

– Tener una BANDEJA DE ENTRADA, un sitio donde recopilar toda la información que entre en mi vida para no tener que retenerla en tu cerebro. Como tenemos listas físicas y también virtuales, esa recopilación se divide en dos partes:

1. Elegir una única bandeja de entrada física donde entrarán todos los papeles (cartas, proyectos del trabajo, albaranes, facturas, …): una para casa y una para la oficina. Para organizar esa bandeja física:

  • Todos los días anotar en la libreta-agenda todas esas cosas que van surgiendo y se acumulan en mi cerebro: Recados, órdenes de las jefas, descubrimientos (webs, libros, cursos, material, cosas que quiero hacer, sitios a los que quiero ir), teléfonos, direcciones, correos electrónicos nuevos… ¿Qué se consigue con esto? Evitar los olvidos, mejorar mi organización, mi productividad, dejar de perder información, tiempo, y tener la tranquilidad de saber siempre dónde están las cosas.

2. Para las bandejas de entrada electrónicas: 

  • Correo electrónico: revisar mi correo electrónico, todo lo que recibo cada día. Borrarme de todos los newsletter que no me aportan nada, correos electrónicos que sólo me mandan publicidad, de todo lo que no me interesa, de aquellos blogs/web de los que no abro nunca los correos, de los que dejo para ver más tarde. Toda esta información son LADRONES DE MI TIEMPO.
  • Blogs: Todos aquellos blogs a los que me apunté en su día para seguir y que actualmente ni leo ni me interesan, simplemente eliminarlos. Elegir SÓLO un sistema para seguir los blogs. Personalmente, me parece una buena idea utilizar Feedly, que no conocía y parece muy útil.
  • Redes Sociales: Revisar lo que realmente me interesa y lo que no. Dejar de seguir esas cuentas, quitar del muro de Facebook, es agruparlo por categorías (twitter), centrarme en mis pasiones actuales, borrar lo de las antiguas, … Las redes sociales que no utilice, darlas de baja o desinstalar las aplicaciones en mi móvil.

Algunas cosas ya empecé a hacerlas, como por ejemplo de la limpiar la bandeja de entrada de mi correo electrónico o lo de Facebook, aunque lo dejé a medias. Ahora me siento más motivada a reemprenderlo. Para el tema físico, tengo una libreta que utilizo en el trabajo y voy a dedicarla exclusivamente a cosas relacionadas con ello, pues ahora estaba mezclando temas laborales y personales en mi libreta-agenda y es contraproducente.

Veremos donde me lleva este reto. Por el momento, es una buena manera de reorganizar mi vida, pues es recurrente en mi sentirme desubicada y sin control sobre lo que hago. Ya os iré contando 🙂

Etiquetado:,

§ 4 respuestas a Reto Zen to Done

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reto Zen to Done en yoantesescribia.

Meta

