De educación y futuro (sexta buena noticia del mes)

6 enero, 2015 § 4 comentarios

Encontrado en lillyunique.tumblr.com

Encontrado en lillyunique.tumblr.com

Durante mucho tiempo, estuve preguntándome cual era la clave. Qué era lo que podía hacer que esta sociedad enferma se recuperara y se comportara de una forma sana y humilde. Cuál sería la dirección que había que tomar para que dejásemos de ser tan egoístas, para que fuésemos más inquietos, quisiéramos saber más, nos preocupásemos de verdad por la felicidad de nuestros vecinos, entendiésemos por fin que este consumismo sin límites es un sinsentido.

Me preguntaba qué tendría que pasar para que las personas fuésemos más felices, nos sintiésemos más realizadas, dejásemos de ser una oveja más del rebaño. Era consciente, día tras día, del espiral en el que estábamos (estamos) metidos y me agobiaba pensar que no había salida para nosotros.

Y luego, una tarde, vi La Educación Prohibida. Y lo entendí. El futuro, nuestro futuro, está en mano de las próximas generaciones. Unos niños que crecen en un ambiente que les permite desarrollarse como individuos, que fomenta el aprendizaje de sus habilidades, que les permite tomar las riendas y convertirse en adultos independientes y felices son los que tienen en sus manos la clave para una sociedad mejor.

La buena noticia del día de hoy va relacionada precisamente con este tema, que me resulta apasionante: la educación. Se trata de la carta que una profesora canadiense llamada Amy Murray, escribió a los padres de los niños a los que enseña (y a los de los niños a los que enseñará). En ella les explica lo que podría estar pasando un niño o niña supuestamente problemático, y qué es lo que lo hace comportarse así. Además, explica su labor como educadora y acompañante de cada  uno de los niños y niñas que tiene en clase y les pide comprensión y apoyo.

Os dejo con la carta (está traducida del inglés y algunas frases son  un poco dudosas, pero se entiende), estoy segura de que os gustará tanto como a mí 🙂

Antes de despedirme os invito a ver La Educación Prohibida. Se trata de un documental largo (dura tres horas y pico) pero os aseguro que es un auténtico canto a la esperanza. ¡No os lo perdáis!

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 4 respuestas a De educación y futuro (sexta buena noticia del mes)

  • Alguien me recomendó La Educación Prohibida hace un tiempo y al final entre unas cosas y otras…pero ahora que lo mencionas, me la apunto 🙂

    Me gusta

  • Vi la película hace un tiempo. Hay que verla. No comparto todas las ideas que defiende, pero sí buena parte de ellas y, desde luego, estoy absolutamente convencido de que es urgente una reforma educativa que de verdad persiga el objetivo de hacer de la educación la base de nuestra sociedad.
    El problema de nuestro sistema educativo no son los informes PISA ni las bajas notas en matemáticas o lengua. El problema es mucho más importante (y preocupante). Tiene que ver con la incapacidad para motivar a los alumnos. Es un sistema obsoleto que no está concebido para formar a personas independientes, capaces de desenvolverse en el mundo en el que vivimos. Utiliza los mismos patrones absurdos de hace 40 años, sin tener en cuenta para nada las aptitudes de cada individuo.
    El camino ha de ir por ahí: potenciar las aptitudes individuales, sin atosigar con deberes y exámenes estúpidos sobre contenidos inútiles para el 90% de los chavales. Los frustramos antes de empezar a formarse como personas. Es normal que odien el cole o que simplemente les resulte aburrido e inútil.
    Claro, que abordar una reforma de calado requiere del convencimiento de toda la sociedad, empezando por los gobernantes. Debemos estar dispuestos a invertir (no gastar) todos los recursos que sean necesarios para disponer del mejor sistema educativo posible. Y con mejor no me refiero a que todos los estudiantes acaben siendo lumbreras en todas las materias, sino a formar a buenos maestros y profesores, con vocación por la enseñanza y, sobre todo, mucha empatía con los niños y adolescentes para que acaben siendo personas íntegras, capaces de desarrollar sus habilidades (tan válido es un científico brillante como un cocinero, mecánico, artista…) y de desenvolverse en la sociedad.
    Y corto ya, porque podría enrollarme durante horas, jajaja…
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De educación y futuro (sexta buena noticia del mes) en yoantesescribia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: