Generalización y segunda buena noticia del mes

2 enero, 2015 § 2 comentarios

Encontrado en angelotherside.tumblr.com

Encontrado en angelotherside.tumblr.com

Qué facil es generalizar. Todos lo hemos hecho alguna vez, es algo muy común. Lo hacemos cuando queremos tener razón en algo, para señalar determinados aspectos de alguien que no nos gustan, por criticar, y por muchas otras razones. Generalizar, a veces, nos reafirma.

Sin embargo, generalizar me parece bastante injusto. La realidad está llena de matices, cada persona es un mundo, y aunque a veces actuemos parecido o sea conveniente por motivos estadísticos agruparnos en grupos, no debemos caer en la tentación de hacer como si las cosas fueran más simples de lo que son.

Todos hemos oído alguna vez eso de que “los catalanes son tacaños”, “los andaluces unos vagos”, “las mujeres conducen mal” o “la gente de los países nórdicos es fría”. Hacemos afirmaciones de este tipo continuamente, algunas veces con parte de razón, pero lo cierto es que, cuando miramos de cerca, nos damos cuenta de lo equivocados que estamos.

Hay veces en las que las circunstancias hacen que un grupo de personas sea mal visto por el resto. Cuando los atentados del 11S, hubo un crecimiento notable del rechazo hacia los musulmanes, como si todos ellos fueran terroristas capaces de matar a cualquier occidental con el que se cruzaran.

Algo parecido pasó con el 11M aquí, en España. Ahora, con la aparición de ISIS, en algunos lugares se están llevando a cabo actos contra musulmanes en señal de protesta. Se habla, otra vez, de “islamofobia”. En Suecia, por ejemplo, se han producido tres ataques a mezquitas en menos de ocho días.

Para evitar que este tipo de actos sigan teniendo lugar, el gobierno sueco ha decidido, junto con representantes de la comunidad musulmana en el país, elaborar un plan para arrojar luz sobre la cultura islámica.

Además, ha habido varias manifestaciones en contra de la islamofobia y ha habido actos de conciliación en distintas mezquitas. Esta es, pues, mi noticia buena del día. Me ha costado mucho encontrarla, lo que me hace pensar que este reto va a ser más difícil de llevar a cabo de lo que pensaba.

Os dejo con la noticia completa, me gusta saber que  hay gente que no se deja llevar por las corrientes más racistas y defienden los derechos de todas las personas a ser respetadas y protegidas.

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Generalización y segunda buena noticia del mes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Generalización y segunda buena noticia del mes en yoantesescribia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: