Seguro que he sacado un 5

6 octubre, 2014 § 6 comentarios

771e7659be967e482af7f915ae1bcd13

Era algo bastante típico. Salías del examen. Había sido difícil, pero creías que seguramente habías aprobado. Tal vez, incluso, habías llegado al notable. Bien por ti. Fuera del aula, tu y tus compañeros amontonados intercambiando opiniones, comparando respuestas y soltando risotadas nerviosas. Maneras de liberar la tensión. De repente, esa persona suelta: “Uf, qué chungo, seguro que he sacado un 5”. No puedes evitar enfadarte. Sabes que, como siempre, en realidad su nota no va a bajar de un 9. Sin embargo, el comentario siempre aparece después de los exámenes. Inevitablemente.

Otra situación. Ya te has hecho mayor. En tu vida ya no hay exámenes, si no facturas por pagar. Llevas un tiempo intentando ganarte la vida con una profesión de esas que tus padres miran con recelo, y a tu alrededor hay bastante gente con mejor situación económica. Sin embargo, no falla. “Yo tampoco tengo un duro“, dicen de vez en cuando al comentarles tu situación laboral. “Ya ni puedo salir a tomar cafés“, insisten. Un mes más tarde, te enteras por una red social cualquiera que inician una “escapada” de diez días al extranjero. O cuelgan fotos del último festival al que han asistido. O te enseñan el móvil nuevo, que se han comprado por que “estaba muy barato“. Una vez más, no puedes evitar enfadarte.

¿Qué narices le pasa a esta gente?

Creo que, por lo menos, puede haber 4 motivos para que se comporten de este modo:

1- Quieren acercarse a ti y mostrar empatía. Eso es genial, de verdad. Habla bien de ellos como personas, sin duda. Pero lo cierto es que, al final, acaba siendo peor. La mayoría de las veces, cuando cuento que estoy pasando por un mal momento (en cualquier sentido), puede hacerme sentir comprendida que mi interlocutor me cuente que está pasando o ha pasado por algo parecido. Pero darme cuenta de que es una mentira piadosa para hacerme sentir bien acaba molestándome y haciéndome sentir un poco tonta.

2- Tienen miedo a sonar presuntuosos. Ser consciente de que un examen te ha salido muy bien mientras tus compañeros se lamentan por haber contestado mal algunas preguntas puede ser incómodo. De acuerdo. Pero pienso que, lo mejor en esos casos, es no abrir la boca y, en caso de ser preguntado, lo mejor es decir la verdad, que crees que el examen te ha ido bien, pero que ya lo verás cuando te den la nota. Y punto.

3- Tienen ganas de dar lástima. En el libro “Tus zonas erróneas”, el autor ahonda en ciertos comportamientos negativos para con uno mismo, y que afectan a las relaciones sociales. En este caso concreto, me acuerdo de cuando hablaba de la gente que intenta dar lástima para que los demás se acerquen a ellos. Soy la primera en entonar el mea culpa, tengo que reconocer que alguna vez he jugado esa carta, sobretodo en mis primeras relaciones amorosas. Suele garantizar resultados inmediatos, pues difícilmente alguien puede ser duro cuando una persona se muestra lastimosamente ante él. Sin embargo, para algunas personas parece ser el deporte de moda.

4.-No saben de lo que están hablando. Cabe la posibilidad de que, honestamente, alguien se crea que no tener dinero es tener menos de 1000 euros en el banco. O que tenga poca confianza en sí mismo, y al salir de un examen siempre crea que ha fallado, aunque aparentemente le haya ido bien. Es más fácil comprenderles, pero aún así resulta molesto.

Sé que nada de eso debería afectarme. Sé que no puedo controlar las reacciones de los demás, y que todo el mundo tiene sus motivos para actuar de una u otra manera. Sin embargo, hay días en los que ciertas cosas afectan más. Sobretodo en días en los que te sientes cansada y dudas de si tanto esfuerzo estará mereciendo la pena. En esos días, sin duda, le diría a esas personas que no necesito sus mentiras piadosas, si no que me escuchen y estén a mi lado (si es que me quieren de verdad). También les diría que no deben avergonzarse delante de mi de poder hacer cosas que yo, de momento, no puedo hacer. No pasa nada, hay partes de mi vida que seguramente van mejores que las suyas, la vida es así. Cada uno tiene sus propias circunstancias y no hay nada de malo en que las cosas te vayan bien. Y, por último, me gustaría que entendieran que no tener dinero es, literalmente no tener dinero, lo otro es andar justo, andar apretado, o no haber cobrado la extra.

Me vino bien desahogarme. Uf 🙂

3e41d20b7c48b2579862b83ee744ce2f

Etiquetado:, ,

§ 6 respuestas a Seguro que he sacado un 5

  • Hola Caracola! ¡Te he nominado a los Premios Dardos! Para saber más no dudes en visitar este enlace: http://wp.me/p36Mrw-6G
    Hasta que nos leamos! =)
    Atentamente: La Devoradora de Libros

    Me gusta

  • María dice:

    Hola yoantesescribia,

    Yo estoy pasando por esa situación: en resumen, no trabajo, porque he tenido 2 niños y me salía más caro trabajar que no hacerlo, así que decidí que esta primera etapa sería así. Han pasado los años y quiero hacer algo, pero el tiempo ha ido hacia adelante y yo hacia atrás. Quiero montar algo, pero necesito dinero. Sólo trabaja mi marido y además es su propio jefe, así que no tenemos nomina que nos sustente en época de vacas flacas…..

    De este modo, ahora mismo me encontraba desesperada, pensando qué podemos hacer, si una “operación” económica que nos salvaría de muuuchos problemas, no se llevara a cabo entre hoy y mañana.

    Ayer quedé con mis amigas, era el cumple de una y nos invitó a su casa a un desayuno estupendo…. yo no quería que me hicieran la típica pregunta “¿y tú, qué tal?, porque no sabía si podría contener mis lagrimas.

    No me gusta hablar de mi y menos cuando las cosas me van fatal. Me salvé de la pregunta, pero a cambio tuve que escuchar cómo una se iba con su familia a Los Angeles, otra ya tenía pagados los billetes de avión para el verano que viene para hacerse un viaje con su familia por toda la Costa Oeste de EEUU, y la última pasaría halloween en Portaventura!!!

    Madre mía!!, me alegro muchísimo por ellas y me encanta, de verdad que puedan hacer tantas cosas…. chapó por ellas.

    Ahí sentí eso que dices “me gustaría que entendieran (aunque yo nunca se lo conté) que no tener dinero es, literalmente no tener dinero, lo otro es andar justo, andar apretado, o no haber cobrado la extra.”

    Ahora mismo puedo pasar, de no poder pagar no solo el colé de los niños, sino la compra de la semana, incluso los abrigos para invierno (que ya llega) a no soló conseguir quitarnos todas las deudas pendientes y volver a disfrutar, no de un viaje por todo lo alto, sino una simple cervecita en el chiringuito.

    Por cierto, quien más nos ha ayudado han sido los amigos. ¿qué pasa con la familia?

    Eso…. qué pasa con la familia ¿Es obligatorio estar contento con la familia que te ha tocado?… ahí queda eso para otro post.

    Un saludito,
    Yo también me desahogué 😉

    Me gusta

    • Hola María!

      En primer lugar, muchas gracias por leerme y por compartir ese pedacito de tu vida. Te entiendo perfectamente y me alegro de que poquito a poco la cosa vaya mejorando. Supongo que para algunas personas es difícil o incómodo entender ciertos problemas de los demás (sobretodo si son económicos), por lo que creo que nos podemos permitir un poco de pataleo cuando nos sentimos mal por ello. Al fin y al cabo, lo estamos viviendo en nuestras carnes 🙂 En cuanto a lo e la familia tienes razón, planteas una pregunta interesantísima y seguro que hablaré de este tema tarde o temprano…

      Un abrazo muy fuerte, y gracias por desahogarte por aquí 🙂

      Me gusta

  • Jugar la carta de dar lastima llama la atención de forma instantánea pero a la larga, es desastrosa. Te vas quedando solo y cuando las cosas te van mal de verdad, ya nadie quiere escucharte. Creo conocemos otras estrategias para tener atención de los demás pero no sé porque siempre tenemos que tirar para esa…

    Me gusta

    • ¡Toda la razón! Es una manera de actuar bastante perjudicial, y sin embargo quién más y quién menos la ha utilizado alguna vez. Vale la pena reconocer el error e intentar evitarlo, aunque sea difícil. ¡Gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Seguro que he sacado un 5 en yoantesescribia.

Meta

